Curso Académico:
2023/24
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30713 - Composición arquitectónica 2
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30713 - Composición arquitectónica 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo global de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda adquirir un conocimiento reflexivo y profundo de la historia y la teoría de la arquitectura occidental desde el origen del Renacimiento en Florencia hasta finales del siglo XIX, con una visión clara, diacrónica y secuencial, así como mostrarle los diferentes caminos para acercarse al análisis e interpretación de la obra de arquitectura y de los mecanismos de composición que la generan.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de
Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas: ODS-4: Educación de Calidad; ODS-5: Igualdad de Género, con especial atención a la meta 5.1; ODS-11: Ciudades y comunidades sostenibles, especialmente en lo referente a la meta 11.4.
2. Resultados de aprendizaje
- Visión clara, diacrónica y secuencial de la Historia de la Arquitectura, así como dominio de los mecanismos de composición arquitectónica presentes en el proyecto de arquitectura
- Sintetizar, a través de ejemplos, las características tipológicas, técnicas, constructivas y formales que se van consolidando en el periodo de la historia de la arquitectura estudiado: desde el origen del Renacimiento en Florencia hasta finales del siglo XIX
- Capacidad para identificar las obras de arquitectura estudiadas, situándolas de forma argumentada en el periodo al que pertenecen, justificando su relación con la historia del lugar en el que se construyen.
- Aptitud para posicionarse de forma comprometida, desde el conocimiento de la Teoría y la Historia de la Arquitectura, ante el proyecto de arquitectura, aportando una visión crítica y fundamentada.
- Soltura en el comentario de la obra de arquitectura de modo argumentado y convincente, utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación de los proyectos más relevantes de la historia, entendiendo estos en relación directa con los materiales, sistemas constructivos y técnicas con los que se llevaron a cabo y como producto de un determinado momento cultural.
- Capacidad de comprensión, interpretación y análisis de textos especializados (sobre Teoría, Historia y Composición Arquitectónica), así como de elaboración de contenidos debidamente estructurados y argumentados.
- Empleo riguroso y ajustado del lenguaje específico y la terminología propios de la disciplina arquitectónica.
- Manejo de bibliografía específica.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Arte y Arquitectura del Renacimiento en Italia. Siglo XV
Tema 2. Arte y Arquitectura del Renacimiento en Italia. Siglo XVI
Tema 3. Arte y Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 4. Ciudad, Arte y Arquitectura del Barroco en Italia
Tema 5. Ciudad, Arte y Arquitectura del Barroco en España y resto de Europa
Tema 6. Inicios de la Arquitectura moderna en el Siglo XVIII. Francia, Italia e Inglaterra
Tema 7. Arte y arquitectura del Neoclasicismo
Tema 8. Historicismo y Eclecticismo en el Siglo XIX. Neoclasicismo Romántico
Tema 9. La Revolución Industrial. La Arquitectura de los Ingenieros
Tema 10. La Revolución Industrial. La Arquitectura de los Arquitectos
Tema 11. Arte y Arquitectura del Art Nouveau. Modernismo Lineal
Tema 12. Arte y Arquitectura del Art Nouveau. Modernismo Superficial
4. Actividades académicas
Clases Teóricas (Clase magistral T1): 27 h
Semanalmente se impartirán dos horas de clases magistrales teóricas, de acuerdo con el calendario de clase. En ellas, el profesor expondrá los contenidos específicos de cada tema del programa y, junto con los alumnos y alumnas, se comentarán algunos textos relacionados.
Seminarios (Prácticas T3A): 28 h
Durante el curso se desarrollarán 3 trabajos de análisis compositivo de obras de arquitectura, o de otras disciplinas artísticas, como complemento de las clases magistrales. Dichos trabajos, realizados en grupo de 3 o 4 alumnos, se resolverán de modo gráfico y escrito, se entregarán y se expondrán y debatirán en clase.
Visitas (T4): 5 h
En fechas pendientes de determinar en función del calendario de exámenes y entregas de otras asignaturas podrá realizase un viaje de carácter voluntario en el que se visitarán obras relacionadas con los contenidos del curso.
5. Sistema de evaluación
El aprendizaje de la asignatura se valorará mediante Evaluación Continua a lo largo del Curso. La puntuación final será la suma ponderada de las notas obtenidas en las pruebas teóricas y en los seminarios, valorándose así mismo la participación del alumno o alumna en las actividades docentes desarrolladas. Los porcentajes con los que se calculará la nota final en la asignatura serán los siguientes: teoría 50% (mínimo 4 sobre 10), seminarios 40% (mínimo 4 sobre 10) y participación en las actividades docentes 10%, porcentaje en el que se incluirán los trabajos tutelados. Los alumnos y alumnas pueden aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria si su media supera la nota de 5, no teniendo ninguna prueba parcial por debajo de 4.
La asignatura podrá también aprobarse en examen extraordinario, siempre que se entreguen los trabajos prácticos correspondientes a los seminarios. En este caso, los porcentajes serán: teoría 60% (mínimo 4 sobre 10), entrega de trabajos prácticos 40% (mínimo 4 sobre 10).